Anillo para bodas

Anillo de matrimonio ¿qué significa? ¿Cuál es su importancia?

Rico en significados y valores, lo llevarás contigo durante toda tu vida y será el símbolo de tu amor eterno. Sí, hablamos del anillo de matrimonio.

La Fe (o Verdadera) es un anillo que los esposos intercambian durante el rito del matrimonio, para sancionar su unión, como símbolo de unión y fidelidad, de por vida. ¿Pero por qué la fe se ha convertido en el símbolo del matrimonio? ¿De dónde viene esta tradición? Averigüemos más.

Anillo para bodas

Tradición del anillo de matrimonio

La palabra «fe», del latín «fides», significa fidelidad y era el nombre de la diosa romana que representaba la lealtad.
¿Sabes por qué la Fe de la Boda es circular? Vale, es un anillo para poner en tu dedo, así que es obvio que debería ser así… ¿pero esa es la razón? No. Se eligió el círculo porque, históricamente, es el símbolo de la unión por excelencia.

La fe de la boda se lleva generalmente en la mano izquierda, al dedo anular.

En Europa Central y Oriental y en la Península Ibérica (excepto en Cataluña) la costumbre es, en cambio, que la fe se ponga a la derecha y no a la izquierda.

Según diferentes costumbres, el anillo de boda es el último de una serie de regalos que los esposos intercambian como símbolo de su unión.

En el matrimonio según el rito religioso se acostumbra que las confesiones sean llevadas al altar por el testigo o el paje y que el celebrante las bendiga, antes del intercambio.

Anillos de bodas

Un poco de historia: la evolución de la fe matrimonial a lo largo de los siglos

Los anillos de boda y de compromiso, tienen orígenes muy antiguos. El anillo aparece de hecho ya en la época bárbara, donde, para sellar la promesa de amor, los esposos intercambiaron un anillo, como signo de fidelidad.

El anillo de compromiso se distinguió en la época romana. Dijo «anulus pronubus», sirvió para sellar la promesa de matrimonio. El anillo de matrimonio, llamado «vinculum», estaba hecho de hierro y, al principio, sólo lo llevaban los hombres. Más tarde, la costumbre se extendió a las mujeres.

En cualquier caso, el uso de un anillo después del día de la boda, se convirtió en habitual en su totalidad, sólo a partir del siglo XVI. El hábito de grabar los nombres de los esposos y la fecha de la boda, dentro de la fe nupcial, se remonta al siglo XVIII.

El uso del oro como material, para la fabricación de la Fe de la Boda, en lugar del hierro, se debe a la influencia cristiana, por lo que el oro es un símbolo de la eternidad.

Material

Cuando te encuentres eligiendo tu Anillo de Bodas, piensa primero en el material.

Como hemos dicho, en España se utiliza generalmente el oro, según la tradición cristiana. El oro de 18 quilates es el más noble de los materiales y es el que da menos problemas de alergias o de mantenimiento.

Si el presupuesto es limitado y necesitas ahorrar un poco, le aconsejamos no recurrir a la plata, latón u otros metales, que con el tiempo terminaría irremediablemente arruinado. Nuestro consejo es mantener la elección de oro, prefiriendo, sin embargo, un peso más ligero. ¡No te arrepentirás!

Color

Cada vez más, el oro amarillo tradicional está siendo complementado o reemplazado por oro blanco, rosa o platino. También hay soluciones más atrevidas, pero le aconsejamos que no se atreva demasiado, para no correr el riesgo de cansarse de ellas.

Las mujeres suelen recurrir al oro amarillo tradicional o al oro rosa más «delicado», quizás con diamantes y adornos.

El hombre, en cambio, prefiere generalmente un anillo clásico, liso, en oro amarillo o blanco, considerado más masculino. 

Anillos para bodas

¿Qué modelos existen?

Clásico, redondo y biselado. Hecho tradicionalmente de oro amarillo, sin piedras preciosas, en oro amarillo; tiene unos 4mm de ancho. Perfecto para aquellos que no están acostumbrados a usar anillos.

Acabado fino, ligeramente redondeado y con bordes redondeados. Incluso esta fe es mínimamente invasiva y por lo tanto es cómoda para aquellos que no suelen usar anillos.

Mantovana, más alto, más plano y más pesado que el Francesina, está de moda para elegirlo en oro rosa.

Sarda, hecha de oro muy fino y decorada con el famoso motivo de encaje «chiaccherino». En Cerdeña, también se utilizó como anillo de compromiso.

Umbra, lleva grabado el rostro de los dos recién casados, dividido por un ramo de flores. Estrictamente tradicional.

Ossola, simbólico. Nace de la antigua tradición orfebre del Val d’Ossola y muestra cuatro imágenes: la estrella alpina (símbolo de pureza), el alforfón (símbolo de prosperidad), las cintas entrelazadas (perpetuidad de la unión) y las medias esferas (deseo de prolificidad).

Etrusca, plana y decorada con inscripciones auspiciosas para los novios, es un anillo bastante importante.

Curiosidades

En Irlanda, sólo para mujeres, está el anillo de Claddagh. Este anillo de compromiso está compuesto por dos manos que sostienen un corazón, superadas por una corona, que simbolizan respectivamente la amistad, el amor y la lealtad. La joya debe su nombre a un pueblo de la bahía de Galway, llamado «Claddagh», un nombre que en gaélico se refiere a la arena rocosa, típica de la zona.

Los Anillos Claddagh se convirtieron en la dote de las novias: las madres los transmitieron a sus hijas el día de su matrimonio. Esta joya no es sólo una Fe de Boda, sino que también es una verdadera promesa de amor.

Si el corazón está volteado hacia afuera, la persona que lleva el anillo es libre, si en cambio mira hacia adentro, significa que está prometido a alguien o ya está casado.

¿Qué anillo de bodas elegirás para sellar tu unión? ¿Quieres atreverte y destacar, jugando con la forma y el modelo? ¿Prefiere volver a las tradiciones antiguas o permanecer en el mundo moderno? 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *