Cata de vinos en Madrid

Cata de vinos en Madrid

¿Qué es una cata de vinos?Una de las actividades más llamativas para hacer es asistir a una cata de vinos en Madrid. Es una experiencia muy entretenida y enriquecedora de donde puedes obtener nuevos conocimientos en un ambiente agradable. Hay muchos lugares que ofrecen catas de vinos en Madrid. Pues la popularidad de estos eventos es muy alta.

Si quieres aprender más sobre el vino en una experiencia que pondrá a prueba todos tus sentidos, ir a una cata de vinos en Madrid puede ser la opción ideal para ti. Puedes asistir solo o con un grupo de amigos para hacer del momento más divertido.

Estamos seguros que te dejarán fascinado todo el aprendizaje que obtendrás y descubrirás cómo utilizar la vista, el olfato, el gusto y el tacto para probar la calidad del vino. Si quieres saber más sobre una cata de vinos en Madrid, aquí te dejamos algunos datos para que estés preparado antes de vivir este momento.   

 

¿Qué es una cata de vinos?

Etapa gustativaEsta experiencia consiste en someter uno o más tipos de vino a todos nuestros sentidos para así poder estudiar su composición y calidad. Determinar todos los compuestos que hacen de una botella de vino algo especial. Esta práctica es considerada todo un arte porque involucra muchas sensaciones que podemos captar a través de la sutileza y sensibilidad que vayamos desarrollando.

Las bases teóricas sobre cómo catar vino pueden considerarse sencillas. Sin embargo, llevar los conceptos a la práctica puede ser mucho más retador de los que imaginas. Las catas de vino tienen diferentes fases o etapas y en cada una podrás detectar nuevas características del vino. Asistir a una cata de vinos en Madrid será el mejor momento para despertar cada uno de tus sentidos.

 

Etapas de una cata de vino

Para realizar una cata de vinos es necesario pasar por diferentes fases o análisis y en cada uno descubrirás nuevas propiedades del vino. Si acudes a una cata de vinos en Madrid primero deberás empezar con una apreciación visual amplia del vino. Luego una aromático. Y, por último, probarás su sabor, aunque es posible involucrar más sentidos en el proceso.

Etapas de una cata de vino

Etapa visual

Pata comenzar a catar el vino deberás usar el sentido de la vista que nos permitirá analizar el aspecto. Dentro de este análisis podrás observar su color e intensidad. Si el pigmento tiene algunos matices, si brilla un poco, su transparencia y hasta cómo se forman las burbujas en la copa. 

En esta fase podrás determinar si se trata de un vino joven o uno maduro. El tipo de uva que se utilizó, la limpieza, incluso, hay quienes pueden determinar si un vino es o no ácido. El sentido de la vista es fundamental durante el proceso. No obstante, si participases en una cata de vino en Madrid debes saber que para tener una opinión definitiva necesitarás del olfato y el gusto.

 

Etapa olfativaCata de vinos en Madrid

Por medio de un análisis olfativo se pueden ir agregando propiedades al vino. Por ejemplo, a través del aroma de vino se puede decir si se trata de uno frutal o floral, si es tostado y especiado. Los seres humanos somos capaces de percibir al menos 10 mil aromas diferentes.

Durante una cata de vinos en Madrid podrás olfatear los componentes el vino. Empezando por la uva, el proceso de fermentación y las mezclas que se añaden de la madera y el vino.

 

Etapa gustativa

Por último, pero no menos importante, entra la etapa gustativa. Aunque la mayoría de las personas pensaría que esta es la fase central de una cata de vinos en Madrid. La realidad es que el gusto es el sentido que menos sensaciones puede detectar. Sin embargo, es esencial para poder determinar la acidez del vino, la dulzura, valores astringentes producto de los taninos. De igual forma, se prueba el cuerpo del vino, si está equilibrado y la persistencia que tengas los aromas del mismo.

Las papilas gustativas del ser humano son capaces de registrar cuatro sabores que son dulce, ácido, salado y amargo. Cada uno de los sabores en una zona de la lengua específica. Estos sabores se detectan en todos los vinos con mayo o menos presencia.