Escoge la paleta de colores de tu boda

Elige la paleta de colores de tu boda

Una de las partes más difíciles de organizar una boda es la decoración, sobre todo, elegir la paleta de colores para que todo se vea tal cual lo imaginaste. Los colores tienen la capacidad de crear ambientes y darle forma al estilo que quieres transmitir. Una buena selección te ayudará a dar armonía y transformar un lugar.

Puedes pasar días viendo combinaciones y no ser capaz de tomar una decisión, por ello, aquí te traemos unos consejos que te ayudarán a hacer la elección más adecuada. Los diseñadores de interiores suelen usar tableros de inspiración que los ayudan a encaminar su visión y este método también funciona con la decoración de bodas.

Una vez tengas tu paleta de colores completa será muchísimo más sencillo empezar a agregar elementos decorativos que vayan perfectamente con el estilo. Cuando tenemos una idea concreta de cómo queremos que sea nuestra boda el trabajo se simplifica. Además, te ayudará a controlar tus gastos porque no invertirás una sola moneda en elementos que después no encajen.

Seleccionar un esquema de colores

Elige un esquema de colores para tu boda

Si eres de las que lo tiene todo muy bien pensado puede que escoger un esquema de colores para tu boda no sea muy difícil, sin embargo, tomar esta decisión puede ser muy complicado para algunas parejas. Crear un esquema que se visualmente se vea bien y cumpla su función tiene que estar armado de forma correcta, para ello, podemos utilizar la teoría del círculo cromático que, para no hacerlo muy complicado, te explicaremos a continuación.

Los primero que debemos hacer es seleccionar un color principal y base a esa escogencia tomaremos dos o más colores que lo acentúen. Lo primordial es tener en consideración los siguientes aspectos:

  • Estación del año en que se realizará la boda.
  • El estilo de boda que quieres.
  • El lugar donde se llevará a cabo la celebración.
  • Las preferencias personales de la pareja.

Es muy importante tener siempre presente estas consideraciones porque los colores que escojas incidirán completamente en la decoración final. Cuando tengas el lugar en donde será la recepción de la boda fíjate muy bien en los colores que ya están presentes en el interior y exterior, de esta forma será mucho más sencillo saber si tu combinación se ajustará bien.

Trucos para crear una paleta de colores para tu boda

Consejos para seleccionar una paleta de colores

Si ya tienes un color que definitivamente estará en tu boda, pero aún no sabes cómo combinarlo puedes usar distintas herramientas que te facilitarán el trabajo. Una rueda de colores es básica para que no tengas que pensar tanto en los demás tonos de tu paleta de colores.

Si necesitas un poco más de inspiración, hay aplicaciones geniales como Pinterest donde encontrarás no solo combinaciones para tu boda, sino también moodboards y fotografías de otras bodas que te ayudarán a enfocarte en lo que estás buscando para tu ceremonia.  Para hacer la selección mucho más fácil, toma en cuenta estos consejos:

Combinación monocromática

 Si te gustan las decoraciones delicadas y un estilo más clásico, una combinación de colores monocromático puede ser la opción ideal para ti. Se trata de seleccionar varios tonos del mismo color. Por ejemplo, si eliges el rosa, agrega rosa pálido y rosa mexicano para complementar.

Usa tonos que se relacionen

Si te fijas bien en la rueda de color hay colores que son contiguos, como el rojo, azul y morado. Esta forma de combinar es muy sencilla y te asegurarás de que sea vea armonioso.

Colores complementarios

Los colores complementarios son los que se oponen unos con otros en la rueda de color. Armar una paleta en base a esta fórmula te ayudará a crear combinaciones fuera de lo común, pero manteniendo un aspecto agradable.

Acentúa con un color vibrante

Si te obsesiona un color vibrante, pero te preocupa que sea demasiado para utilizarlo en tu boda hay una gran forma de incluirlo. Selecciona un color general que sea mucho más tenue como el beige y usa el color dominante para los detalles.

Haz un moodboard para decorar

Crea una moodboard para tu boda

Una vez tengas la paleta de colores de colores para tu boda, es hora de buscar inspiración para decorar. Una forma muy sencilla de tomar ideas y concretar un estilo es armando un tablero de inspiración o moodboard.

Puedes hacerlo en físico o de forma más sencilla en digital. Incluso puedes hacer varios; uno para cada espacio o uno para cada elemento de la boda. Ten siempre tu paleta a la mano y no la olvides para que todo quede de lo mejor.