Recetas navideñas españolas

Recetas navideñas españolas para eventos

Si queremos celebrar un evento y contratar un catering de recetas navideñas españolas en estas fechas estamos de acierto. Ya que la Navidad en España se celebra, sobre todo, en la mesa. Las familias se reúnen en comedores desbordantes de gente para disfrutar de comidas navideñas que duran más tiempo que el resto de días del calendario.

En un catering en estas fechas no pueden faltar las recetas navideñas españolas, las mismas que han sido transmitidas a través de las generaciones, puesto que son el evento principal. La temporada navideña comienza con una gran cena en Nochebuena y no finaliza hasta que el último trozo del Roscón de Reyes se termina el día de Reyes, el 6 de enero.

En esta época navideña hay cinco grandes eventos:

  • Cena de NochebuenaPrimeros platos comida navidad
  • Comida del día de Navidad
  • Cena de Nochevieja
  • Comida de Año Nuevo
  • Comida del Día de los Reyes Magos

 

El menú tipo que se suele tener estas grandes comidas (y que debemos tener en cuenta si deseamos contratar un catering para nuestros eventos navideños es):

  • Aperitivo: Buffet gigante de aperitivos
  • Primer plato: Sopa
  • Segundo plato: Carne o pescado asado
  • Postre: Banquete de tres partes de dulces navideños

 

RECETAS NAVIDEÑAS ESPAÑOLAS

Aunque los menús navideños varían mucho de una familia a otra y de una región a otra, aquí dejamos algunas de las recetas navideñas españolas para darte una idea para tu evento estas fiestas.

 

TAPAS Y APERITIVOS

Recetas navideñas españolasCuando una familia se reúne para uno de estos eventos, una gran cantidad de platos pequeños, patés para untar y alimentos para comer con las manos llenan la mesa.

Las tapas y aperitivos van desde los patés untados sobre panecillos hasta el tartar de atún. Esta fase de la comida casi siempre incluye varios platos de mariscos, más comúnmente gambas o langostinos. También encontrarás mejillones, pulpo, almejas y caracoles de mar.

Estas son algunas ideas para los aperitivos:

 

Sopas de queso de Tetilla con semillas de sésamo y miel

El suave queso de Tetilla de la región noroeste de España de Galicia es la estrella de estas bocanadas de queso ligeramente fritas. Con un toque de pimentón ahumado y una dulce llovizna de miel local, tienden a desaparecer rápidamente.

 

Gambas y langostinos perfectos

Los españoles nunca rehúyen las cabezas de los mariscos. Es una de las extrañas tradiciones alimenticias navideñas de aquí. Ninguna mesa navideña española está completa sin gambas y langostinos.

Durante las fiestas, las gambas se sirven de muchas maneras diferentes. Se mezclan en ensaladas, se cortan en sabrosas tartaletas, se introducen en mini-sandwiches y se apilan enteras en platos bajo un chorro de sal.

 

Jamón Serrano (y croquetas)

El jamón ibérico curado es una necesidad y una base en cualquiera de las recetas navideñas españolas en cualquier evento.

A la par que los jamones buenos se cortan en lonchas tan finas como el papel para ser saboreadas por sí mismas, los menos caballerosos a menudo se abren camino en una variedad de tapas tradicionales como, por ejemplo, las croquetas.

 

PRIMEROS PLATOS

Después de las tapas, los platos pequeños son reemplazados por un plato de sopa ligera y caliente o una ensalada.

Algunas ideas para un primer plato pueden ser:

 

Sopa de mariscos

El desfile de mariscos no se detiene en los aperitivos. Muchos de los primeros platos más tradicionales de estas recetas navideñas consisten en algún tipo de sopa de marisco. Los ingredientes comunes incluyen gambas, almejas y mejillones junto con pescado como la merluza o la lubina.

 

Ensalada de Ventresca de atún, naranja sanguina y aguacate

Ensalada de lomo de atún, naranja sanguina y aguacate.

 

SEGUNDOS PLATOS

Tapas y aperitivos navideñosEs bueno que contemos en estos eventos navideños con varias horas por delante, ya que, de lo contrario, no tendríamos nunca suficiente hambre para cuando llegue el segundo plato.

El resto de la comida parece un juego de niños comparado con la mayoría de las recetas navideñas españolas de segundo plato. El asado es el nombre del juego, ya sea cordero, pescado, pavo o lechón.

 

Dorada al horno con limón y hierbas

El pescado es un segundo plato habitual en las cenas navideñas españolas.

Si la comida de las fiestas es por la noche, el plato principal suele ser pescado. Algunos de los pescados navideños más populares en España son la lubina, el rodaballo, la dorada y el bacalao.

 

Cordero y patatas asadas a fuego lento

Las carnicerías de los barrios son lugares muy concurridos durante la temporada navideña, ya que las familias se apresuran a encargar y recoger su carne para asar.

La mayoría de las veces, esa carne es cordero. Mientras que el cochinillo e incluso algunas recetas de ternera pueden llegar a la mesa, el plato estrella de todas las recetas navideñas españolas para estos eventos es el cordero asado.

 

POSTRES NAVIDEÑOS

Justo cuando crees que la comida ha terminado, te espera un postre en tres partes. Primero se sirve lo que típicamente se considera un postre español: flan, pudín, pastel o tarta.Postres navideños

A continuación, los dulces navideños tradicionales como el turrón, polvorones y mantecados, barras de higo o frutas confitadas.

Por último, los licores como el brandy o el orujo. Sus recetas navideñas españolas no estarán completas sin estos dulces en ellas. Ideas para el postre:

 

Bizcocho de aceite de oliva y limón

Un pastel increíblemente jugoso que acompaña perfectamente a un café. El aceite de oliva en la receta realmente se hace notar, ¡lo que significa que debes usar el mejor!

 

Arroz con leche

Simple, delicioso y no muy pesado, el arroz con leche es un postre navideño perfecto. Un toque de canela hace que este frío y cremoso arroz con leche sea extra delicioso.

 

Turrón de Alicante

Aunque ya existen innumerables tipos de turrón, la receta clásica es corta y dulce: miel, almendras, azúcar y claras de huevo.  Esta receta de turrón duro es de Alicante.

Una versión muy similar de Jijona, conocida como turrón blando, es mucho más suave y más dulce y compacta de la mantequilla de almendra.